HOY ES SATURDAY, 25 DE OCTOBER DEL 2014

Ultima actualización:14:23 (GMT-6)

Usted está aquí La Paz 1201 La Paz Colectarán material reciclable en La Paz

Colectarán material reciclable en La Paz

  • PDF

La Paz, La Paz. La recolección de envases de vidrio, plástico y cartón se ha convertido en una oportunidad de trabajo para unas 1,000 personas de 13 municipios del departamento de La Paz.

El proyecto inició hace nueve meses en los municipios de La Paz, Cane, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, Santa María, San José, Chinacla, Marcala, Santa Elena, Yarula, Cabañas, Santa Ana y Opatoro.

En la actualidad se han conformado 30 Centros Autorizados de Recolección Comunitaria (CARC), en las comunidades donde funciona el proyecto, el cual es coordinado por la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (Mancepaz).

El objetivo inicial del proyecto es generar empleos en las comunidades a través de la colecta del material, de forma posterior se contempla realizar otros proyectos como trabajos de reforestación comunitaria.

Las utilidades que se generan con la venta se queda de forma inmediata en las familias involucradas debido a que los recolectores venden los materiales a los CARC; el precio de venta varía según el producto.

 Ganancias Los recolectores son los que se encargan de recoger las latas, botellas plásticas y de vidrio, así como el cartón de las calles, negocios, botaderos clandestinos, entre otros.

De forma posterior los recolectores llevan el material a los CARC, donde reciben dos lempiras por la libra de botellas plásticas, 80 centavos por la libra de plástico polipropileno (material con que se fabrican sillas, pailas, etc), ocho lempiras por la libra de latas de aluminio y 20 centavos por la libra de vidrio.

Las familias que administran los CARC de forma posterior envían el material al Centro de Acopio Regional (CAR), construido en la comunidad de Planes, jurisdicción del municipio de Santa María.

En este lugar los materiales obtienen un nuevo valor económico debido a que les entregan a los miembros de los CARC el valor de 3.50 lempiras por la libra de botellas plásticas, un lempira por la libra de plástico polipropileno, diez lempiras por la libra de latas de aluminio y 30 centavos por la libra de vidrio.

Desde este lugar es donde se enviará en unos meses los contenedores de materiales adquiridos a empresas de San Pedro Sula que se dedican a la compra de este tipo de productos.

 “Al momento en que se logre la comercialización global al igual se sacará otro porcentaje de utilidad, el cual en sus inicios será invertido para evitar los CARC y el CAR”, informó Sarahí Morales, ingeniera ambiental de Mancepaz.

Según Morales, la cantidad de material que se recolecta en cada centro comunitario varía cada mes.

 “Por mes se captan de entre 1,500 a 2,000 libras en el municipio de Santiago de Puringla, mientras que en el resto de comunidades es de unas 600 libras”, manifestó.

Formación El proyecto se ha extendido también a los centros educativos de las comunidades de la Mancepaz.

El alcalde de Santa María, Gabino Argueta, dijo que en el municipio las fuentes de trabajo son limitadas y el programa de reciclaje ha logrado sostener a varias familias.

 “La venta de desechos es una oportunidad que tienen las familias del municipio para conseguir dinero que les ayude a cubrir sus necesidades”, dijo Argueta.

La Mancepaz hace la difusión del proyecto de reciclaje a través de spots radiales y reuniones con patronatos, juntas de agua y otros sectores sociales de cada comunidad.

La Mancepaz pretende llegar a conformar 44 CARC. A la fecha aún no se realiza la venta global desde el CAR, debido a que las empresas que compran exigen que se cuente con una carga de más de 12,000 libras, según los encargados del proyecto.

Fuente: http://www.elheraldo.hn

Anunciate aquí

Siguenos en:

Follow us

Sport

Anunciate aquí